Tiramisú Entre Libros Junio: Literatura y cine con Miguel Aguerralde

Con mucho pesar nos despedimos hasta Septiembre, pero no sin antes contaros cómo fue nuestra última reunión de Tiramisú Entre Libros. Fue el broche de oro a esta primera tanda de meriendas literarias que hemos venido celebrando mensualmente desde aquel maravilloso fin de semana en enero en el que tuvo lugar el I Encuentro Nacional Anika Entre Libros. Contamos por segunda vez con la presencia del autor canario Miguel Aguerralde, (Noctámbulo y Claro de Luna con Ed Idea, Los ojos de Dios con Ed 23 Escalones) aunque en esta ocasión no venía a presentarnos sus libros, sino a darnos una charla: “Del suspense al terror: la novela negra conquista el cine y la televisión”

En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en el Espacio Canarias (C/ Alcalá, 91), el rinconcito de Madrid en el que podéis encontrar toda la literatura canaria actual y productos de las islas. Tras preparar la zona en la que íbamos a realizar la reunión, a las 18h comenzó a llenarse el local, había unas 24 personas confirmadas en el evento que creamos en facebook, pero una vez empezó la charla, llegamos a ser cerca de 40 personas reunidas en torno a Miguel, muy atentos a todo lo que nos contaba.

(Foto del inicio de la charla, faltan por llegan bastantes personas todavía)

Como no podía ser de otra manera, si Miguel estaba nervioso, siempre había algo que podía salir mal para ponerle aún peor: su ordenador decidió no funcionar correctamente al principio, y mientras nos contaba de lo que iba a hablar durante su charla, tuvo que reiniciar el programa, eso sí, quedó genial porque él siguió hablando. ¡Cómo se nota que es profesor!

(Miguel peleándose con su ordenador mientras hablaba)

Una vez pudo continuar, nos introdujo con su charla, que duró aproximadamente una hora, en el mundo de la novela negra: sus orígenes, cómo ha ido evolucionando y cómo ese género está hoy en día en mucho de lo que leemos, vemos en el cine o en la tele y a lo que jugamos en las consolas.

(¿A que todos sabéis qué le pasaba a esa chica de la foto?)

Miguel nos fue contando la historia del cine de terror, fantasía y ciencia-ficción, cómo han ido tomando características propias del género negro. Como ejemplos, nos recordó series como Dallas, Falcon Crest que se veían hace años, y las comparaba con Bones, Perdidos, Dexter o House.

(Un repaso por la historia del cine y las series)

Para finalizar, Miguel nos mostró unos ejemplos de literatura de terror actual, entre los que cabe destacar a los españoles Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño y Los caminantes de Carlos Sisi.

Tras un merecido aplauso al terminar, llegó el turno de preguntas y charla sobre lo que habíamos hablado. Algunos de los presentes tenían un gran conocimiento del tema, por lo que no dudaron en participar y eso hizo la tertulia más interesante.

(Miguel contestando las preguntas que le hacían)

Tras la charla, comenzó la merienda del tiramisú, las fotos de todos con Miguel… ¡y la firma de libros! Porque, aunque él venía a darnos una charla, se llevó la agradable sorpresa de que vendió muchos ejemplares de sus libros entre los asistentes.

Y como el día estaba resultando tan bueno, todavía quedaba una sorpresa más: Merche Rodríguez, periodista y directora del blog El boletín de la semana, hizo una entrevista a Miguel.

En el evento contamos con la presencia de Luisa Villar Liébana, autora de literatura de misterio infantil, con títulos como El misterio de la flauta mágica, que acaba de publicar con la editorial MacMillan.

También acudieron Javier Herce (autor de El chico del gorro rojo, ed. Odisea) y Rafael Zarco, ambos de la revista Ultratumba, en la que se publicaron los ganadores del concurso de relatos de terror de la reunión Tiramisú Entre Libros de Abril.

Por supuesto no podía faltar José Luis Zapatero (Autor de El rapto del tiempo, ed. ESIC):

Virginia Pérez de la Puente (autora de La elegida de la muerte, ed. Ediciones B), también se pasó, tras muchos intentos fallidos los otros meses en los que parecía que el Destino se empeñaba en poner obstáculos para que pudiese acudir. Eso sí, se tuvo que ir antes de que terminase la reunión, pero se marchó con su tiramisú!:D

Los habituales de Tiramisú Entre Libros no podían faltar, algunos hasta posaron guapísimos en esta foto: Alberto Morán, Mais Comabella y Ezequiel Soriano.

Iker Marín y Alberto Morán

En esta reunión no sólo tuvo protagonismo Miguel, también Ana Pérez-Cejuela, una de nuestras amigas más jóvenes, que celebró con nosotros su 17 cumpleaños: entre sus regalos, los libros Milmort de Santiago García-Clairac y Noctámbulo de Miguel Aguerralde.

(Santiago firmando el ejemplar de Milmort para Ana)

Ana, junto con Samanta, son nuestras amigas más jóvenes, y no se pierden ni una reunión. Desde luego, para que luego digan que la juventud no lee…

Aquí el escritor y la cocinera de tiramisús 😀

Al despedirnos, decidimos ir a la Feria del Libro, ya que yo quería que Miguel conociese a una de sus lectoras: Vicky, de la Editorial Everest. Llegamos justo antes de que se marchasen y pudieron hablar un ratillo. Es estupendo cuando un autor puede conocer a sus lectores, ¡y más cuando son tan entusiastas sobre su obra como Vicky! (Por cierto, feliz cumpleaños Vicky, que los cumplías al día siguiente)

Y con esto, se pone fin a la última reunión Tiramisú Entre Libros antes del verano. En Septiembre os traeremos novedades que esperamos os van a gustar.

¡Pasad un buen verano lleno de libros!

Advertisements

About Tiramisú Entre Libros

La Asociación Cultural Tiramisú Entre Libros nació en 2011, formada por un grupo de escritores, lectores amantes de la literatura y algunos colaboradores de la web Anika Entre Libros que querían mantener el espíritu tan especial que se creó durante el I Encuentro Nacional Anika Entre Libros en Madrid, organizado por Elena Martínez Blanco durante los días 30 y 31 de Enero de 2011. Tras dos años de actividad ininterrumpida todos los meses organizando los famosos “Tiramisús” tanto en Madrid como en Valencia, la asociación tomó la decisión de cerrar, entre otros motivos, por puro agotamiento. Un año después, en 2014, salimos de nuestro letargo con ánimos y sangre renovada para iniciar nuevas actividades culturales y literarias que esperamos sean de vuestro agrado. No pretendemos realizar actividades todos los meses porque, de momento, somos conscientes de la imposibilidad de hacerlo por falta de medios. Serán actividades puntuales, como el I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, o algunas de nuestras antiguas reuniones de Tiramisú. Entre las propuestas que nos han llegado ya, colaboraremos algunos meses con el bar Cadillac Solitario (C/ Fermín Caballero, 6, Madrid), que quiere lanzar una actividad cultural contando con nosotros. Os mantendremos informados. Puedes contactar con nosotros en: tiramisuentrelibros@gmail.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Tiramisú Entre Libros Junio: Literatura y cine con Miguel Aguerralde

  1. Un día estupendo. Ya me gustaría ir a esos tiramisus alguna vez.

  2. Isabel says:

    Ya leí la crónica en Anika pero aquí también tiene que estar por supuesto. Fantástico el día y la crónica me ha encantado. A mí que no me gusta salir en las fotos y salgo en primer plano jajajjajaja si es que eso me pasa por pedir autógrafo al autor jejejejej.

  3. javierherce says:

    Y lo bien que lo pasamos!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s