Crónica: Tiramisú Entre Libros Abril: Especial Literatura de terror.

(NOTA: para ver las fotos más grandes, pinchad en ellas)
 

El pasado 30 de Abril tuvo lugar en la librería Fuentetaja la reunión mensual Tiramisú Entre Libros, que por primera vez era temática, dedicando el día entero a la literatura de terror.

Comenzamos la mañana decorando la cripta de la librería con telarañas, para crear ambientación y recibir a nuestros invitados:

A las doce comenzó la primera presentación, que tuvo gran afluencia de público. María Martín y Pablo Uría, de la Editorial Torre de Marfil, presentaban junto a tres de los autores participantes ( Eduardo Vaquerizo, Fernando Cámara y Santiago Eximeno) la antología de relatos Tras el velo.

Fue una presentación muy divertida, en la que abundaron las referencias al miedo que dan los niños y a que es la antología definitiva de relatos de terror, por lo que os recomendamos que os hagáis con ella, ya que es una edición de lujo en la que podréis encontrar relatos de autores clásicos y actuales. María ha hecho una labor muy admirable como editora para intentar emparejar cada relato actual con uno clásico.

(A lo lejos, en la columna, se ve al cerdito-hucha Aniko con capa de vampiro y rodeado de telaraña verde )

Seguidamente tuvo lugar la presentación del primer libro de Ángel Villán, Infectus, de la Editorial Séneca, que presentó junto al experto en zombies Álvaro Fuentes e Íker Marín.

Algo que llamó la atención de la presentación fue que el autor comentó cómo había empezado a escribir el libro en internet . A partir del blog de Manel Loureiro se creó un foro en el que se escribían historias alternativas a la suya, y ahí es donde Ángel escribió casi toda la historia de Infectus. Si sois amantes de la literatura zombi, es un libro que os recomendamos leer.

Tras Ángel Villán, y a pesar de unos problemillas técnicos, los creadores de Sci-Comic, Javier Ara y Jesús Gómez, nos presentaron su aplicación para Ipad. Es muy interesante, ya que ofrece la posibilidad de que los lectores puedan adquirir sus cómics por un módico precio para leer en su Ipad.

Nos comentaron cómo debido a que trabajan con la tecnología de Apple, para poder vender sus cómics tienen que atenerse a una serie de normas, como que no puede haber desnudos, ni escenas de sexo. Eso sí violencia no hay problema. ¡Por eso sus zombies llevan pantalones! Si disponéis de un Ipad, no dudéis en bajaros la aplicación, que es gratuita, para empezar a coleccionar los cómics: The Rapier, Zombicidie y Armagedónica.

Para finalizar las presentaciones de la mañana, nuestros amigos Laura Martínez y Eduardo Yuguero habían organizado una performance radiofónica que nos gustó muchísimo. Les apagamos las luces y, tan sólo a la luz de las velas y una pequeña lamparilla para que pudiesen leer, nos deleitaron con una historia de cosecha propia. Mientras ellos leían, su profesor, Carlos Hurtado Pastor, iba manejando los sonidos y creando ambientación con música que le daba al relato mayor credibilidad.

Fue un final de mañana estupendo y la verdad es que nos dejaron muy impresionados J Para celebrarlo, pasamos a la “cocina” de la cripta, donde dimos cuenta del primero de los 3 tiramisús que nos comeríamos entre todos a lo largo del día y de algunas de las más de 100 mini-magdalenas que horneó María Martín para nosotros. Y así terminó la jornada de presentaciones por la mañana.

(Fotografía de María García Echeverría)

Mientras algunos se marchaban a comer, otros nos quedamos en la cripta redecorándola una vez más para sorprender a los visitantes que íbamos a tener por la tarde. Muchos de los asistentes sabían cómo fue el pasaje del terror en Enero durante el Encuentro de Anika, por lo que decidí cambiarlo un poco. Para empezar, yo ya no era Elena, sino la Reina de la Oscuridad de la Cripta de Fuentetaja, con un poco de magia, realicé la transformación:

(foto de Ana Arribas)

Seguidamente, ordené a mis fieles servidoras fantasmas que organizasen la sala para un banquete macabro al que acudiría un ilustre invitado llegado del más allá (del más allá de la Península, claro, que las Canarias ya son un mundo aparte y quedan muy lejos de la Cripta):

(foto de Ana Arribas)

Una humana (Isabel Rubio)tuvo la osadía de bajar a ayudar a colocar la mesa, así  que no quedó otro remedio que agradecérselo con una foto monstruosa…

(Foto de Ana Arribas)

Cuando estuvo todo listo, encendimos las velas, apagamos las luces y yo, como reina de la oscuridad, subí de la cripta a buscar a los humanos que querían ser parte del banquete del Tiramisú Entre Libros más terrorífico…

Según iban bajando en grupos de cuatro, se iban encontrando con mis fieles servidoras… (Y hay que recordar lo enrollado que fue Fran (FP Pérez de la Parte, autor de El guerrero Elfo, ed. Montena), que una vez asustado, se pasó a nuestro bando escondiéndose y haciendo ruiditos y gritos para que la gente que bajaba se asustase jeje.

(foto de Ana Arribas)

Y se iban sentando en la mesa, que habíamos organizado de tal manera que pareciese un banquete macabro y en la que, cuando terminaron de bajar los últimos invitados, comenzó la presentación de Miguel Aguerralde. 

(Miguel debía estar pensando: menuda loca me ha tocado para presentarme…¡con un tiramisú en la mano!)
 

Como la presentaba yo, no tengo fotos de la presentación en sí, pero era parte de la merienda-banquete y de eso sí hay fotos que demuestran que Miguel estaba allí y no fue producto de vuestra imaginación. He de decir que estaba nerviosísima porque, aunque una es una Reina de la Oscuridad muy profesional, nunca había presentado a nadie formalmente y no me había dado tiempo a preparar lo que quería decir (ya se sabe que la Oscuridad da mucho trabajo, con la de maldad que hay por ahí, no paramos!). Menos mal que Miguel es muy bueno hablando y supo llamar la atención de los asistentes con sus tres novelas: Claro de Luna (Ed. Idea), Noctámbulo (Ed. Idea), Los Ojos de Dios (Ed. 23 Escalones) y el libro de relatos en el que participa con “Himeko”, Taberna Espectral (Ed. 23 Escalones).

(foto de Ana Arribas)

Comencé la presentación preguntando a los asistentes qué harían si les ocurriese lo mismo que a los protagonistas de Los Ojos de Dios y a partir de ahí Miguel nos contó cómo había planteado el libro, que es una novela de literatura juvenil muy trepidante y llena de aventuras, en la que un grupo de trabajadores de un banco deben luchar por sobrevivir en pleno Madrid arrasado por la guerra que tiene lugar en la superficie entre el ejército español y un misterioso Ejército Negro.

Luego habló de Noctámbulo (Por si lo había dicho pocas veces a lo largo del fin de semana… ¡es mi libro favorito!♥): una novela negra y de terror en la que encontramos un asesino en serie que resulta ser un vampiro. La visión del vampiro de Miguel causó un pequeño debate entre los asistentes, pero al final quedó claro que cada autor da su visión del mito de una manera u otra y es algo muy personal. A mí particularmente el mito del vampiro tal y como lo presenta Miguel me gusta mucho, ya que se ríe de muchas de las creencias tradicionales como que no puede entrar en una Iglesia o comer ajo. Miguel muy acertadamente dijo que si un vampiro musulmán entra a una Iglesia, ¿por qué va a tener que afectarle?

Continuamos hablando de Claro de Luna, que fue su primera novela publicada. Una novela negra en la que también está presente el terror. No sólo el miedo a un fantasma, sino el miedo que siente la protagonista ante el acoso de un asesino. Como Noctámbulo, está ambientada en Canarias y no os la podéis perder, el final es buenísimo.

Por último mencionamos su relato “Himeko”, perteneciente a la antología Taberna Espectral, que está ambientado en Japón y que es una muestra clara del talento de este autor, ya que tiene una calidad excepcional al contarnos una historia de terror rodeada de un ambiente poético y con unas descripciones muy precisas y acertadas para la época en la que se desarrolla la acción.

Si no habéis leído nada de este autor, os recomiendo que lo hagáis, no os vais a arrepentir en absoluto. Sólo tenéis que ver lo atentos que estaban todos mientras hablaba de sus libros para ver el amor que siente por sus personajes y sus historias:

(foto de Ana Arribas)

(foto de Ana Arribas)

Mientras mis terroríficas servidoras y yo comenzamos a servir a los invitados tiramisús y el resto del catering grupal que se consiguió, Santiago García-Clairac comenzó a hablarnos de su libro Un secuestro embrujado, perteneciente a la colección Pásatelo de Miedo de la Ed. SM

(Miguel, alias Lord Blackberry, comprobaba si había cobertura en caso de que tuviese que llamar a los ghostbusters…)
 

Nos contó que, al ser una historia de miedo para niños la mejor forma de presentar la historia era utilizando el humor y pensando a quién les gustaría ver a los niños pasando un mal rato: a la profesora con toda seguridad, y en el libro es a al primer personaje al que ataca el malo. Es una historia divertida y que gustará a los jóvenes lectores.

Como no daba tiempo a hablar de mucho más debido a los horarios de la librería, Eduardo, Laura y Carlos, procedieron a una magnífica lectura de los cinco relatos que habían sido seleccionados por el jurado ( Javier Herce, José Javier Arce, Leara Martell y yo, Elena Martínez) como finalistas, tras los que se realizó una votación popular.

Los ganadores fueron:

1º) José Luis Zapatero con “El mensaje”

(foto de Ana Arribas)

2º) F.P. Pérez de la Parte con “Chasquidos”

(foto de Ana Arribas)

3º) Iker Marín con “ Cazador y presa”.

(foto de Ana Arribas)

Dichos relatos serán publicados en el número de mayo de la revista “Ultratumba” que dirige Javier Herce. Podéis encontrarla a través de su web: http://www.javierherce.com

(Mais Comabella iba disfrazada Caperucita Macabra, con un hacha y una cesta en la que había escondido al lobo descuartizado…)

En teoría había concurso de disfraces, pero sólo nos disfrazamos las chicas que hicimos el pasaje del terror, así que repartí los premios del concurso entre mis compañeras para agradecerles el esfuerzo.

Eso sí, el ganador, que no se disfrazó, dijo que si ganaba se convertiría en vampiro…y así fue!

Los libros que se repartieron en ambos concursos y que fueron cedidos muy amablemente por las editoriales fueron: Noches de Sal de David Mateo (Ed. AJEC) , Los ojos de dios de Miguel Aguerralde y Taberna Espectral de VVAA(ed. 23 Escalones), Tras el velo, de VVAA, y  Al anochecer de Charles Dickens (ed. Torre de Marfil) y Una de vampiros, de Martín Piñol, de la Ed. Timun Mas.Carlos Sisi también nos donará un ejemplar de Los Caminantes (ed Dolmen) que enviará a una de las ganadoras, ya que no dio tiempo a enviarlo por correo. A todos los ganadores se les entregó también un ejemplar de Un Secuestro embrujado, de Santiago García-Clairac, (Ed. SM).

Apenas quedó tiempo para que Laura y Eduardo volvieran a repetir la radio performance, pero esta vez, dado que tuvimos que recoger a toda prisa porque la librería cerraba, no pudimos apagar las luces, aunque lo hicieron igual de bien.

Mientras tenía lugar la performance, el cerdito Aniko disfrazado de “vampigro” pasó de mano en mano llenando su tripa con la aportación voluntaria de los asistentes. (Bueno, estaban bajo amenaza de no volver a comer tiramisú, jajaja) .

(foto de Ana Arribas)

Y así fue como transcurrió una jornada terrorífica en la que nos conocieron nuevos amigos y pasamos ratos estupendos. ¡Hasta el mes que viene!

(foto de Ana Arribas)

Fdo.: Elena Martínez Blanco (Reina de la Oscuridad de la Cripta de Fuentetaja)

Advertisements

About Tiramisú Entre Libros

La Asociación Cultural Tiramisú Entre Libros nació en 2011, formada por un grupo de escritores, lectores amantes de la literatura y algunos colaboradores de la web Anika Entre Libros que querían mantener el espíritu tan especial que se creó durante el I Encuentro Nacional Anika Entre Libros en Madrid, organizado por Elena Martínez Blanco durante los días 30 y 31 de Enero de 2011. Tras dos años de actividad ininterrumpida todos los meses organizando los famosos “Tiramisús” tanto en Madrid como en Valencia, la asociación tomó la decisión de cerrar, entre otros motivos, por puro agotamiento. Un año después, en 2014, salimos de nuestro letargo con ánimos y sangre renovada para iniciar nuevas actividades culturales y literarias que esperamos sean de vuestro agrado. No pretendemos realizar actividades todos los meses porque, de momento, somos conscientes de la imposibilidad de hacerlo por falta de medios. Serán actividades puntuales, como el I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, o algunas de nuestras antiguas reuniones de Tiramisú. Entre las propuestas que nos han llegado ya, colaboraremos algunos meses con el bar Cadillac Solitario (C/ Fermín Caballero, 6, Madrid), que quiere lanzar una actividad cultural contando con nosotros. Os mantendremos informados. Puedes contactar con nosotros en: tiramisuentrelibros@gmail.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Crónica: Tiramisú Entre Libros Abril: Especial Literatura de terror.

  1. Qué genial la crónica. Cómo me hubiera gustado acudir, pero no puede ser todo. Me alegro que os lo pasarais así de bien xDDD

  2. Isabel says:

    Fantástico. La crónica me vuelve a llevar a la cripta pero sin los sustos que las leales servidoras nos dieron jejejej ¡vaya disfraces más chulos y entre sus “pinturas de guerra” las caras que ponían y la luz de las velas… ¡estuvo genial! Menos mal que luego hubo tiramisús para dar y tomar (bbuuueeeennnnniiiiiissssssiiiiiiimmmmmmmoooooooooo).
    Enhorabuena a los flamantes ganadores de los relatos eran estupendos. Pues a la espera de la siguiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s